Saltar al contenido

Condicionarnos al éxito o al fracaso en nuestra práctica y presentaciones


Condicionarnos al éxito

o al fracaso en nuestra

práctica y presentaciones


¿Te ha sucedido que, has comenzado el día mal y tu sesión de práctica del día no va muy bien?

Hay cosas que incluso el día anterior sentías que salían con más fluidez o sin tanta resistencia…

Es muy interesante la manera en que funcionan las consecuencias y el tipo de refuerzos mentales con los que contamos a la hora de practicar; así como antes, durante o después de una presentación. Creo que es de suma importancia, comenzar a poner atención a qué tipo de condicionamientos nos ponemos a la hora de realizar nuestra actividad, sea la que sea. En lugar de cerrarte a la idea de que hay veces que no puedes controlar esos días duros o malos, es bueno centrarte en ver, qué es lo que te dices a ti mismo a la hora de enfrentarte a un reto o a una presentación.

Recuerdo muchas frases que he escuchado durante mi vida en la música. Tal vez te suenan algunas:

  • “Yo paso siempre muchos nervios en conciertos”.
  • “Tengo muy mala memoria”.
  • “Yo no aguanto tantas horas estudiando como tú”.
  • “Pero es que yo no soy como tú”.
  • “Hoy todo sale mal, mejor lo dejo”.
  • “Creo que hoy no estoy muy fino”.

Hay muchas frases como estas que aparecen en el momento apropiado para arruinarnos la sesión de estudio o incluso una gran presentación.

Sería interesante que prestaras atención, escribieras o incluso intentarás grabarte durante el estudio, diciendo en voz alta TODO lo que te dices a ti mismo. Sea lo que sea que te venga a la cabeza (si, parecerás un loco o loca), pero así podrías ir analizando todo eso que pasa por tu cabeza y verás que tipo de refuerzos o estímulos mentales tienes a la hora de hacer las cosas. Mucha gente incluso parece que supiera leer el futuro, te dicen: “Ya verás que esta canción me saldrá mal, me pongo muy nervioso” o antes de un ensayo te dicen “Hoy no tengo mi día”. Y ¡magia! Las cosas salen tal y como lo ha dicho esa persona. ¿Por qué será?..

Creo que hay muchos factores que determinan nuestra actitud al encontrarnos con retos, situaciones difíciles o frustraciones, pero pienso que, la manera en qué reforzamos nuestros miedos o reafirmamos el recuerdo de algún fallo, juega un gran papel en el resultado.

Somos como las palomas del estudio del psicólogo Burrhus Frederic Skinner. Fue premiando a las palomas cada vez que golpeaban con el pico una pelota de ping pong. De esta manera fue encadenando una serie de acciones a base de estímulos positivos hasta que lograrán una acción más compleja como la de ser premiadas cada vez que ganaban un punto contra la otra paloma en una partida de ping pong que debió ser muy emocionante.

Te imaginas, si unas palomas pueden alcanzar tales resultados con un estímulo positivo tan simple como la comida, ¿Qué clase de resultados podrías obtener tú con potentes refuerzos mentales? Puede sonar exagerado, pero la fortaleza mental que tienes puede determinar enormemente el resultado de tu sesión o presentación. Conozco mucha gente que, ha fallado incluso mucho antes de comenzar. Así mismo hay quienes, sin un ritual rebuscado y complicado, son incapaces de desarrollarse bien, sin importar lo preparados que se encuentren.

Lo que propongo es, simple pero fácil de olvidar:

¡Intenta controlar tus pensamientos!

¿Mis pensamientos? Sí, eso mismo. Escucha lo que te dices, cambia las frases que te dices a ti mismo (o para muchos, las torturas que se dicen antes, durante o después de una presentación) y trata de cambiar la manera en que afrontas los fallos.

“El fracaso es el condimento que da al éxito su sabor”

Truman Capote

Si te fue mal en algún concierto, no recaigas como si fuera un deja vú y te digas: “Me pongo super nervioso, la vez pasada fue un desastre”. Intenta controlar y aunque sientas que te engañas, analiza lo que te dices.

Puedes comenzar por cambiar directamente lo que te dices: “Esta vez estoy mejor preparado, tengo más experiencia y me siento mejor”. Sé un coach para ti mismo, en tu cabeza.

¡No, no tienes mala memoria, ni tienes menos talento que el vecino! Simplemente, hay personas que tienen más horas de práctica acumuladas y experiencia, pero tú, con esfuerzo, vas por ese camino.

Prémiate como a las palomas. Recuerda las cosas buenas que has hecho, valora lo que has mejorado y agradece tus horas de práctica. Si has tenido un mal día de trabajo, el ensayo no tiene por qué ser igual. No te leas el futuro y si lo haces, hazlo siendo positivo. Veo tantas veces que, cuando tenemos dos posibilidades, tiramos por la negativa, cuando muchas veces la positiva tiene más probabilidades. Si te dicen “tienes 50 por ciento de posibilidades de fallar”, sé de las personas que dicen “Voy a triunfar, tengo buenas posibilidades”.

¿Cómo reprogramar tu mente para ser más positivo?

Escucha gente positiva, gente de éxito y después analiza lo que te dices a ti mismo y que tipo de frases pasan por tu cabeza a la hora de trabajar, estudiar o exhibir tus habilidades. Cambia todo lo que te haga daño o suene negativo por algo positivo o productivo. Siempre se puede “arreglar” la frase para que te haga sentir mejor. Si te parece que es un engaño barato para tu mente, déjame decirte que ser negativo también lo es. A menudo sufrimos por la posibilidad de que pase algo, más que por el hecho en sí. Sufrimos por semanas lo que podrá pasar, cuando en realidad, no sabemos si va a pasar.

Reajusta tus ideas y tus refuerzos mentales. Que un mal día, no dure todo el día.

Gracias por leer. Espero tu opinión o comentario, todos podemos ayudarnos con nuestra propia experiencia.

Publicado enactitudMúsicosSer mejortrabajo interno

20 comentarios

  1. Appreciate the recommendation. Will try it out.

  2. It’s very trouble-free to find out any topic on net as compared to books, as I found this piece of writing at this web page.

    • Thank you very much for writting! I really feel pushed to make more effort on the page reading this lovely comments. Cheers

  3. I got this web site from my buddy who informed me concerning this web page and at the moment this time I am browsing this website and reading very informative content at this place.

    • Thank you very mucho for writting Lauri. I really hope you enjoy the content. I wrote every word with love and good thoughts. Cheers

  4. Hello it’s me, I am also visiting this website daily, this web site is in fact pleasant and
    the visitors are in fact sharing nice thoughts.

    • Hello Jimmy! Thank you for visiting my site. It is pleasant to read comments like yours. Cheers!

  5. You need to take part in a contest for one of the highest quality sites on the internet.
    I am going to recommend this website!

    • Thank you very much! I feel flattered ! I really appreciate if you decide to recomend this site.

      Cheers

  6. I’m amazed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s equally
    educative and amusing, and let me tell you, you have hit the nail on the
    head. The issue is an issue that not enough men and women are speaking intelligently about.
    I’m very happy that I came across this in my hunt
    for something concerning this.

    • Thank you for your kind words. I agree that we should invest more time on thinking about this kind of subjects. I am happy to read that you agree with this content. I am really hoping to help a little bit in some way.

      Cheers

  7. wonderful submit, very informative. I ponder why the other specialists
    of this sector don’t notice this. You should continue your writing.
    I am confident, you have a great readers’ base already!

    • Hello! Thank you for your comment. It is really heartwarming to know that you find this article interesting. Cheers

  8. hi!,I love your writing very much! percentage
    we be in contact extra about your article on AOL?
    I require an expert on this area to unravel my problem.
    May be that’s you! Having a look forward to look you.

    • Hello! I am so happy to read your comment. I am not and expert at all. Just trying to share my thoughts.

  9. Good day! Would you mind if I share your blog with my facebook group?

    There’s a lot of people that I think would really
    appreciate your content. Please let me know. Cheers

  10. This page really has all the information and facts I needed concerning this subject and didn’t know
    who to ask.

Puedes opinar sobre el tema