Saltar al contenido

7 Pasos para conseguir tiempo y seguir tus sueños


Photo by NeONBRAND on Unsplash

Uno de los principales problemas por los que la gente no hace lo que le apasiona debe de ser, junto con los problemas económicos, la falta de tiempo. El tiempo podría ser la excusa ganadora para responder de forma negativa a la pregunta.

¿Por qué no haces lo que te gusta?

Probablemente has dicho o escuchado de alguien cercano lo siguiente: “Quiero aprender esto pero NO TENGO TIEMPO”. Espero no sonar demasiado agresivo, pero esto es una gran mentira. No digo que intentas engañar a la persona que le respondes con esa frase, sino que pienso que nos engañamos a nosotros mismos.

Un día productivo en comparación con uno que pasa con un gran “hoy no hice nada” en la boca, sólo se diferencian en una cosa, la falta de motivación y organización. Yo creo que la pereza no existe como una sensación aislada, sino que no es más que la falta de pasión y motivación para hacer eso que deseas y para con la vida misma. El tiempo o la falta de tiempo es una gran excusa para ocultar tu miedo a seguir tus sueños.

Vamos a empezar por unos simples pasos, para descubrir la verdad del porque se te va el tiempo. Intentaré aconsejarte para solventar este tema.

1.- Hacernos conscientes: Creo que lo primero que debemos hacer es descubrir que está pasando con nuestro tiempo. Puedes empezar por escribir unos días, cada 15 o 20 minutos todo lo que haces. Hazlo de manera simple y descubre en qué se va tu valioso tiempo. Una vez que tengas un resumen de cada día, sabrás que pasa con ese valioso recurso llamado tiempo. Normalmente no somos conscientes de lo mucho o poco que hemos hecho en nuestro día, incluso podríamos llevarnos una grata sorpresa de lo mucho que hacemos, simplemente estamos en una dirección equivocada.

2.- Evalúa tu rutina: Ahora que sabes en qué desgastas tu tiempo, es hora de señalar las cosas que valen la pena y en qué consideras que has perdido de verdad tu tiempo. Pon una marca positiva a lo que consideras que es necesario hacer y que ha sido una buena inversión de tu tiempo, y por otro lado, una marca negativa a lo que sientes que ha sido un desperdicio de tu tiempo o que desearías evitarlo. Muchas cosas se deben de hacer, pero no por eso lo tienes que hacer tú, o tal vez hay cosas que podrían esperar. Ya veremos soluciones.

3.-Elimina distracciones y labores que te estorban y/o desagradan: Ya podrás haber notado que tal vez pierdes mucho tiempo mirando la T.V o el teléfono móvil. Puede ser que hablas mucho por teléfono o por tu falta de organización haces muchos viajes al supermercado. Es hora de organizar cada día e intentar eliminar todo esto o hacerlo de manera más eficiente, incluso si gastas mucho tiempo haciendo labores de la casa, esto se debe de arreglar. No tiene nada de malo tener momentos de distracción, pero si se gestionan bien los espacios de tiempo, puedes disfrutar de todo y al mismo tiempo poder destinar tiempo a lo que siempre has querido hacer.

4.- Organiza tu día y compra una agenda: Dedica 5 o 10 minutos cada día, tal vez mientras haces tú café o el desayuno, para organizar que debes de hacer el día de hoy, compra una agenda y apunta lo que debes de hacer el día de hoy. Usa estas simples pautas y haz una lista para poder complir con todo:

  • Cosas necesarias por hacer hoy
  • Cosas que pueden esperar, pero son importantes apuntarlas y hacerlas lo antes posible
  • Cosas poco urgentes, que pueden dejarse para otro día o que puedes delegar

5.-Aprende a delegar labores: Una manera de ganar tiempo, es buscar dividir las labores de manera eficiente y delegarlo a más gente. Querer hacerlo todo no es la manera más eficiente. Enseña e instruye gente en tu trabajo para que te quite labores de encima y que no necesitan ser realizadas por ti. En casa enseña a tu familia a cooperar y cómo se hace lo que no saben hacer. Incluso, si tienes recursos, puedes contratar a alguien de vez en cuando para que haga la limpieza. ( A veces, por algo de dinero, puedes ganar valioso tiempo, ese tiempo lo puedes utilizar para incrementar tus ingresos). Puedes incluso intercambiar labores que no te gustan nada o no eres tan bueno haciéndolas con alguien, por ejemplo un vecino o amigo. Tal vez tú eres mejor en otras cosas y pueden hacer equipo para ser efectivos.

6.- Organiza tu zona de trabajo y de estar: Una enorme pérdida de tiempo a la larga, es el hecho de buscar documentos necesarios para trabajo o estudios. Si tardas mucho en encontrar los datos que necesitas de un cliente o el libro ideal para leer un tema, esa búsqueda representa una gran pérdida de tiempo y de energía. Muchas veces, esos 5 – 10 minutos, son la clave de empezar a trabajar o dejarlo para otro día. Dedica un día entero a arreglar y organizarlo todo. Es mucho más eficiente tener todo controlado aunque pierdas una tarde de vez en cuando para que esto sea posible. En casa por ejemplo, si quieres trabajar y no encuentras bolígrafos, libros o materiales para preparar tu actividad, puede terminar agotándote y volverse una gran carga. Es importante arreglarlo todo y tener tu espacio preparado para ponerte a la carga. Lo agradecerás por tiempo y estrés.

7.- Elimina los pretextos: Siempre se puede encontrar un rato para hacer aquello que te apasiona, ya sean 10 minutos, 1 hora o más. Si quitas de tu vida lo que te está consumiendo esos «ratos muertos» y ocupas cada minuto de tu día para seguir tus sueños, te sorprenderás de lo que puedes lograr. Es impresionante lo que puedes lograr con 10 minutos de estudio o trabajo cada día, no subestimes el esfuerzo constante solo porque no es «demasiado tiempo» y deja de una vez el gran «no tengo tiempo» y haz algo al respecto.

Una vez que tengas definido en qué pierdes el tiempo y hayas arreglado muchas de esas cosas, ahora haz el compromiso contigo mismo de dedicar ese tiempo recuperado a seguir tus sueños. Si no sabes cuál es, lo primero será dedicar tiempo a profundizar y meditar lo que sientes y deseas. Si veías 30 min o 2 horas la T.V o el teléfono, no cambies ese tiempo que ya no pierdes para hacer otra cosa inútil en cuestiones de satisfacción personal. Decídete a cubrir esa casilla de tu resumen de uso de tiempo para usarla en pro de tus sueños. Incluso podrías ponerte horarios, esto puede ser muy beneficioso. Con poco tiempo que dediques a lo que te apasiona, ganarás entusiasmo y fuerza. Con motivación, encontrarás aún más tiempo. Créeme, ahora siento que mis días duran el doble que hace un tiempo.

Por otro lado, otra perdida enorme de energía y tiempo es la insatisfacción de no luchar por tus sueños. El vacío que esto te crea, te hace gastar el tiempo tratando de compensarlo (y el dinero). Lo sabrás si eres adicto a las compras. Te recomiendo mi artículo “seguir tus sueños es más barato que una vida de amargura.”

Realmente espero te sirvan estos simples consejos para poder dirigir tu vida hacia el camino que siempre has anhelado, creo que con pasión y motivación, así como con un objetivo claro, no hay manera de fracasar. Inclusive si piensas que no tendrás el “éxito” esperado en el tema económico o laboral, vivir por un propósito y con alegría, ya es una gran victoria.

0
Publicado encambio de vidaCoachingmotivaciónmúsicosNO-músicosreprogramar tu menteseguir tus sueños

Sé el primero en comentar

Puedes opinar sobre el tema