Saltar al contenido

La importancia de la motivación para ser mejor músico o cualquier cosa


Photo by Fab Lentz on Unsplash

A menudo me pregunto, cómo era posible estudiar tantas horas y no sentirme agobiado. Recuerdo que me parecía fácil mantenerme concentrado haciendo ejercicios y cosas que tienen la fama de ser “aburridas”.

Ahora tengo claro que, sentirme motivado y trabajar constantemente ese mismo entusiasmo, era la clave para alejarme de la frustración que provoca repetir miles de veces lo mismo hasta que salga bien. Pero, ¿la motivación es algo que se debe de trabajar? Y ¿cómo es que trabajaba esa motivación?

Creo que hay muchos factores que juegan un rol importante en lo que respecta a hacerte sentir anímicamente bien y tener esa fuerza extra para dar un paso más y no rendirte en tus propósitos.

El primero paso, en mi opinión sería: TENER UN PROPOSITO CLARO. Si haces las cosas porque te lo han ordenado, porque crees que es lo que deberías hacer, porque es tu obligación o simplemente sin saber por qué, entonces te podría ser realmente duro hacer las labores tediosas de una actividad. Es muy fácil ir a jugar futbol con los amigos al parque, pero ponerte a practicar toques, pases, precisión, control de balón y todas esas cosas que se hacen en un entrenamiento serio, puede ser no tan divertido. El primero paso por lo tanto, debería ser saber a dónde quieres llegar.

Una vez teniendo tu propósito claro, ahora creo que es importante dividirlo en metas más pequeñas y accesibles, para así saber porque haces las cosas. Si quieres tener mejor lectura en el piano, para poder leer partituras de piezas más complicadas sin perder tanto el tiempo, entonces tendrás claro porque ponerte a leer más.

Tener claro hacía dónde vas, es un buen camino para sentirte animado, pero la sombra de la frustración siempre puede nublarte la vista y desanimarte a pesar de tener claro lo que quieres hacer. Hay mucha gente que cree que es muy difícil lo que planeas, mucha más que pensará que hay que nacer con ello, otro gran número que te dirá que no lo hagas por envidia o porque ellos no lo han logrado y así el gran espectro de negatividad que hay alrededor. Prueba leer el siguiente artículo sobre la influencia externa a la hora de seguir tus sueños. «trabaja en silencio»

Entonces, ¿cómo luchar contra eso y trabajar con tu motivación? Es muy simple. Creo que deberías equilibrar los mensajes positivos que escuchas al día con respecto a lo negativo. Allá afuera, en el mundo exterior, hay gente luchando con pasión y entusiasmo. Muchos de ellos, tienen libros, vídeos, páginas, entrevistas, blogs, redes sociales, etcétera. En mi opinión es de suma importancia, complementar tu preparación en cualquiera que sea tu objetivo, con material que te dé un impulso y motivación. Hay películas o libros, vídeos o blogs que, cuando los terminas, te sientes fuerte, animado, restaurado y hambriento. No subestimes el poder de sentirte de esa manera. Yo he experimentado trabajar así y me sentía increíblemente bien, ni siquiera sabía en su momento, qué era lo que me ayudaba tanto y por otro lado, también he vivido una etapa de desconexión de todo este tipo de mensajes, teniendo una repercusión muy negativa en mi vida, como la inactividad o la frustración. Te recomiendo leer el artículo sobre esto «Encuentra tu equipo de motivación»

Organízate y en tu preparación, dedica un tiempo a escuchar gente así, a leer sobre personas que no se rinden y a ver o leer material que te haga sentir que debes de continuar. Hay mucha gente como yo, que intentamos compartir este tipo de mensajes, algunos mejor que otros, pero la idea es la misma. Alejarnos del conformismo y la mediocridad, y así sentirnos vivos y disfrutar de despertar con pasión y entusiasmo.

Hay mucha personasque pueden influirte negativamente. Es tu decisión escucharlos.

Luis Vela

Siéntete libre de dar opinión en los comentarios. ¡Gracias por leer!

1+
Publicado enMúsicosSer mejortrabajo interno

Sé el primero en comentar

Puedes opinar sobre el tema