Saltar al contenido

Pasos para dejar tu trabajo de siempre y seguir tus sueños


Pasos para dejar tu trabajo de siempre y seguir tus sueños.


  • Paso 1. Pon en silencio la ruidosa marea de preocupaciones
  • Paso 2. Hazte responsable de tu vida.
  • Paso 3. Define tu sueño.
  • Paso 4. Escóndete de la influencia de los demás.
  • Paso 5. Forma equipo de motivación y apoyo.
  • Paso 5. Entra en acción.
  • Paso 6. Idea tu plan para vivir de tus sueños.
  • Paso 7. Empieza tu plan.
  • Paso 8. Visualízate.
  • Paso 9. Crea un mundo mejor.

El tiempo avanza sin tregua y llega un día que te detienes un momento a pensar lo que has estado haciendo y como lo has estado haciendo, a veces después de muchos años de no haberlo meditado ni un momento, incluso hay quien nunca lo hace. Es como vivir una vida en automático, dejándonos llevar por una fuerte y ruidosa marea, que no nos deja escuchar nuestro YO interno que nos está diciendo algo tan claro como; “no soy feliz”. Este ruido al que me refiero es causado por las deudas, el trabajo, los problemas, la rutina, los líos sentimentales, etcétera. Sólo necesitamos un poco de silencio para encontrar lo que realmente tiene valor para nosotros.

Pienso que ignoramos una de las cosas más importantes de la vida que es vivir con pasión por lo que hacemos e ilusión con lo que hacemos, lo que nos dará pasión e ilusión por la vida misma.

¡Pero es hora de cambiar! No es necesario despertar cada lunes con amargura y solo vivir esperando al sábado o domingo para disfrutar de cada día. No hablo de buscar soluciones mágicas, ni mucho menos esperar sacarnos la lotería. Hablo de algo tan simple, pero potente como es cambiar tu percepción de la vida, dirigir tu camino hacia cosas que realmente te dan satisfacción y alegría. Naturalmente hablo de verdadera satisfacción y no compensaciones por llevar una vida que no soportas. Te hablo más de este tema en mi artículo “vivir tus sueños es más barato que seguir amargado/a.”

Y bien, creo que estás convencido o convencida de que necesitas un cambio o al menos  estás empezando a notar que tu trabajo no te hace feliz, o peor aún, te crea desdicha.  Estoy aquí como consejero para darte algunos pequeños pasos para cambiar radicalmente tu vida y empezar a gozar de aquello que ignoramos normalmente, pero es esencial para disfrutar de la vida. Me refiero a la felicidad verdadera y el sentirte totalmente realizado haciendo algo que te deja una sensación de gratificación y plenitud, mientras aportas algo de valor a este mundo. He visto como un cambio simple de mentalidad puede hacer que parezcas otra persona e incluso decidas dar un paso inmenso en tu vida. Un paso que creías nunca podrías dar. Te dejo una entrevista de una persona muy valiente con la que he vivido un cambio así.

Recuerda que todo esto es un proceso, en el que tenemos que comenzar a conocernos realmente a nosotros mismos, sin el ruido de la gente y las obligaciones y por supuesto, requiere esfuerzo y energía para cambiar nuestra manera de pensar. ¡Empecemos!

Paso 1. Pon en silencio la ruidosa marea de preocupaciones

Es algo que puede parecerte poco importante, pero debes dedicarte unos minutos al día a pensar, meditar, escucharte y profundizar en tus pensamientos y sentimientos. Busca un café tranquilo donde nadie te moleste, prepárate un baño relajante, pon música en un espacio solitario o cualquiera sea tu manera de alejarte del ruido de tu rutina.

Evita cualquier distracción, es TU momento. Una vez que logres conseguir ese espacio, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Me apasiona lo que hago? Y no hablo de si te va bien, si estas cómodo, si ganas bien o si te tratan bien. Hablo de comer y dormir deseando seguir trabajando o estudiando eso y tener una sonrisa gigante cada vez que lo haces. Si lo has vivido, lo recuerdas seguramente y si no, déjame decirte que realmente existe esta sensación.
  • ¿Qué es lo que haría cada día con enorme placer?
  • ¿En que soy bueno/a?
  • ¿Qué actividad llevo años deseando hacer y no he comenzado?

Te aconsejo realmente hacerlo cada día, solo requiere unos minutos y es SUMAMENTE importante para cambiar tu situación. Lo verás en el paso siguiente. Y sobre todo, no juzgues tus respuestas. Escribe todo y no pienses si puedes hacerlo o no, ahora solo se trata de encontrar tu pasión.

Paso 2. Hazte responsable de tu vida.

Este paso es difícil, pero también es indispensable que te des cuenta que tu trabajo, tus amigos, tu familia, tus deudas y todo, si TODO, es consecuencia de tu manera de pensar y tus ideas. Debes reprogramar tu mente para que todo esto cambie.

Requiere trabajo e indagar mucho en tu persona, pero una vez lo vayas haciendo, las cosas empezaran a cambiar de manera impresionante, a veces sin darte cuenta cómo. Si te cuesta o quieres leer más sobre esto, te recomiendo el artículo Tú eres el responsable de tu vida y tienes el poder de cambiarla. Si quieres que tu vida cambie, debes entender que no hay nada que pase por casualidad. Todo lo que llega a tu vida, es producto de tus ideas. Aceptar que necesitas un cambio y dejar el orgullo para saber que tal vez has estado haciendo algo equivocado o pensando de una manera que no te lleva por el camino de tu felicidad. No te juzgues ya que todo lo que ocurre tiene un propósito como dice la ley de la sincronicidad. Somos lo que somos gracias a la suma de todos los momentos que hemos vivido.

Paso 3. Define tu sueño.

Con las respuestas del paso 1, empieza a definirte y a visualizar como te vez en un futuro deseado, con alegría y pasión. Te recuerdo, evita juzgarte ni tampoco pienses si es difícil, posible o tienes la habilidad. Ahora se trata de aclarar las cosas para ti mismo/a y responder la simple pregunta y una de las más complicadas que habrá que responder.

¿Cuál es mi sueño?

Ese algo que harías con total entusiasmo, algo que no te representaría trabajo alguno. (¡OJO! A esto no me refiero que no cuesta esfuerzo y dedicación, sino que no será un trabajo para tí.) Mira lo que el señor Steve vai tiene que decir sobre esto.

Paso 4. Escóndete de la influencia de los demás.

Esto más que un paso, es una sugerencia. Tu trabajo actual, estudios y estilo de vida que no te gusta del todo, es producto de tu manera de pensar como ya he dicho, pero es posible que hayas estado en constante influencia de mucha gente y muchos mensajes negativos, principalmente de tus seres más allegados. Te hablo con más detalle sobre esto en el artículo “trabaja en silencio”.

La gente que te quiere, perennemente te aconseja desde el miedo y te dice cosas como; “no te arriesgues, ahora estas bien”, pero tú no quieres estar bien, quieres estar ¡INCREIBLE! Así que por ahora, te recomiendo no hablar de tus nuevas ideas con nadie y trabajar contigo mismo. Todos necesitamos apoyo y te hablo sobre ello en el siguiente paso. Por ahora, guarda silencio y escúchate a ti mismo/a.

Paso 5. Forma equipo de motivación y apoyo.

Photo by Mathias Jensen on Unsplash

Estás entrando en un camino arriesgado y emocionante, desconocido y apasionante, para esto necesitamos fuerza y firmeza. Es necesario encontrar fuerza en otros para que esto sea más sencillo y no nos dejemos llevar por la influencia negativa a la que estamos constantemente en contacto. Es muy importante encontrar gente que te dé fuerza y motivación en tus momentos de bajón. Debes elegir en quien apoyarte con sumo cuidado, como si de un socio de negocios se tratará. Imagina que vas a invertir todos tus bienes y necesitas socios, así de importante es escoger tu equipo. Puedes leer consejos para escoger mejor y con más cuidado en el artículo “encuentra tu equipo de motivación.”

No tiene por qué ser alguien cercano. De momento puedes apoyarte en libros, vídeos de motivación, entrevistas de gente exitosa o que tengas gran admiración. Verás que la gente que logra grandes hazañas, suelen pensar de manera similar. Debes estar en total contacto con material que te haga sentir motivado, ya que la mayoría te dirá “¿estás loco o loca?”, “pon los pies en la tierra”, “piensa en tu familia y tus deudas”. Pues necesitas escuchar mensajes contrarios para mantener la balanza en el lado del atrevimiento y por una vida INCREIBLE. Escucha, lee y habla con gente sabia. Si aún no encuentras a nadie que piense de esta manera, ten paciencia y usa todo tipo de material. La gente aparecerá sola con el tiempo. Ya verás que nuestra mente atrae a más gente que piensa similar a nosotros.

Paso 5. Entra en acción.

Bien, ya tienes fuerza y energía para seguir tu sueño y lo más importante, ya tienes claro cuál es tu sueño, ya cuentas con material y/o equipo de motivación, pues ya es hora de entrar en acción. No esperes el momento apropiado, recuerda que ese momento no ha llegado en años o en toda tu vida, vamos a crear las oportunidades nosotros mismos, pero.

¿Cómo empezar?

Hay gente que tiene que ir a por todas, sino, nunca lo hará. Puedes leer el artículo “elimina el plan B” pero si aún no tienes todo tan claro o tu situación es muy complicada, te doy algunas opciones para comenzar a seguir tus sueños y cambiar tu vida ¡HOY MISMO!

  • Busca un curso o clases para prepararte. No se debe de dar un paso tan importante sin tener ni idea de cómo desempeñar la actividad de tus sueños
  • Busca trabajo como voluntario o tiempo parcial en aquello que te apasiona, lo que sea que te conecte con tu sueño. No tiene que ser exactamente eso pero que te empiece a bañar de la sensación de que estás trabajando en ello. Por ejemplo: si deseas ser músico puedes trabajar en una tienda de instrumentos o entrar a una escuela mientras preparas tu plan. O si quieres ser deportista puedes dar clase de fitness en tu comunidad o en el gimnasio de algún conocido. Puedes intercambiar tu conocimiento con gente mientras aprendes y te preparas. Mira el artículo “aporta algo a tu comunidad mientras persigues tus sueños” Si piensas que no tienes tiempo, piensa que la gente ve la televisión más de 15 horas a la semana. Incluso hay quienes pierden el tiempo suficiente como para tener un trabajo a tiempo parcial.  Mira si te interesa el artículo “¿cómo consigo tiempo para seguir mis sueños?”
  • Compra libros, DVDs, biografías o resvitas sobre la actividad que te apasiona.
  • Contacta con amigos o conocidos que hagan o trabajen en ello. Intenta colaborar con ellos. Recuerda que trabajas para aprender y ponerte en contacto con tus sueños, no es necesario que ganes millones al principio. Agradece el conocimiento que te puedan aportar y las oportunidades. También puedes ofrecer servicios o conocimientos a cambio. Se trata de ser creativos y aprender.

Paso 6. Idea tu plan para vivir de tus sueños.

Es posible que quieras vivir haciendo eso que te apasiona y para ello debes cobrar por ello de alguna manera. Es hora de pensar cómo utilizar el conocimiento que has ido adquiriendo o que vas a adquirir en este tiempo para monetizarlo y no tener que trabajar de otra cosa. IMPORTANTE jamás olvidar tu propósito, cobrar por ello es una consecuencia de hacerlo bien y tener un plan, NUNCA es el propósito. Escribe cada día todas las maneras que se te vengan a la cabeza para ganar dinero con tus conocimientos y habilidades. Deja fluir las ideas, escribe sin criticar o juzgar tus ideas, no pienses si son posibles o muy tontas. Al principio te saldrán las más evidentes, pero si sigues escribiendo una lluvia de ideas, puede que algo interesante salga, puede incluso que al principio no lo veas y que después analizando todas tus ideas una de ellas sobresalga y sea tu idea millonaria. Ahora solo escribe ideas, después ya pensarás la manera de llevarla a cabo y que necesitas para eso. Primero crea ideas, después las analizas.

Paso 7. Empieza tu plan.

Lee, busca y trabaja por ello, siempre recordando que estás un paso más cerca de llevar la vida que deseas haciendo eso que te apasiona. La felicidad no está en lo que tienes, sino en cómo te hace sentir lo que tienes y como lo obtienes. Recuerda que todo es un proceso y todo requiere esfuerzo y dedicación, pero haciendo algo que te apasiona, el proceso será no menos que emocionante y divertido.

Paso 8. Visualízate.

No dejes en todo el proceso de soñar y proyectar tus ideas con emoción. Cierra los ojos y obsérvate como si ya has logrado tu sueño, tus metas.  Ve cada detalle, que haces, como te sientes y como lo haces. Obsérvate con éxito y feliz, vive algo que seguro llegará si sigues por ese camino. Esta fuerza y energía es lo que necesitas para no dejar de luchar, aliméntate de mensajes positivos y motivadores. No olvides encontrar tu equipo de motivación o alguien con quien realmente te entienda y puedas hablar de todo esto que estas viviendo, al mismo tiempo puedes ayudar a esa persona a ganar fuerza, no es un recurso limitado, pueden ganar esa fuerza entre todos. Sobre todo busca gente valiente y exitosa en libros y revistas, no hablo de éxito monetario solamente, sino del éxito de vivir una vida placentera.

No te dejes llevar por tus ideas y pienses “esto es una tontería”. Está claro que para cambiar debes estar abierto y he leído de muchos grandes personajes que aconsejan lo mismo. VISUALIZATE y disfruta del viaje.

Lo peor que te puede pasar es que te sientas super motivado y con ganas.

Paso 9. Crea un mundo mejor.

Todo esto debe de tener un propósito. Debes buscar seguir tus sueños ofreciendo algo de verdadero valor para tu mundo. Los grandes éxitos vienen de dar un servicio a otros que hacen que su vida sea mejor. No necesitas pisotear a nadie para lograrlo. Trabaja en equipo, busca ayuda y brinda ayuda, sobre todo, deja una marca valiosa en la gente que entre en contacto contigo y tu nuevo objetivo de vida. No vendas tus sueños por éxito instantáneo y que se aleje de tus objetivos, eso le restará valor. Si ofreces riqueza de algún tipo a los demás, ten por seguro que obtendrás apoyo y aceptación. Ya sea si vendes algo, si inventas algo, si escribes o si compartes un conocimiento, habilidad o servicio. Busca que cualquiera que consuma lo que ofreces, se lleve algo de gran valor. Así, el camino no solo será gratificante y emocionante, sino que también te abrirás muchas puertas y crearás contactos interesantes. La llave del éxito puede estar donde menos lo esperas, pero siempre debes de sentirte orgulloso de lo que haces.

Espero que pueda servirte de algo y que encuentres eso que estás buscando. Déjame tus comentarios o tu experiencia, entre todos podemos ayudarnos a encontrar la motivación necesaria.

0
Publicado encambio de vidaCoachingmúsicosNO-músicosseguir tus sueños

Sé el primero en comentar

Puedes opinar sobre el tema