Saltar al contenido

Nunca dejes de aprender. El arte no tiene límites.


Photo by Alex on Unsplash

Al comenzar a escribir estas palabras en mi sección de consejos para músicos, me doy cuenta que realmente este artículo no es exclusivo para músicos o artistas, así que si no eres de este sector, creo que es de igual importancia tomar en cuenta este tipo de consejos.


Existe un mundo de opiniones en lo que respecta el reconocimiento de ser un «buen músico o artista». Hay personas que lo definen por el alto grado de control y conocimientos en la disciplina que desarrollan, hay gente que considera que se debe al éxito económico o a la fama que el arte o su actividad les proporciona, incluso hay quienes lo valoran por el número de seguidores que tienen en las redes sociales.


No me puedo dar el lujo de dar fin a esta discusión tan frecuente y a afirmar qué es el éxito. Creo que yo lo podría definir como el logro de nuestras propias metas y la ausencia de conformismo. Quiero dar énfasis en esto último, conformismo…


Todos conocemos grandes figuras artísticas, que son por algún motivo, bombas mediáticas. Yo creo que en la música, tener una personalidad única (todos lo tenemos, pero no todos decidimos seguir nuestro propio camino) es de gran importancia para no ser “uno más”. Me parece maravilloso que, a pesar de tener pocos conocimientos teóricos o técnicos en un instrumento, puedas tener una carrera exitosa. El punto que no comparto es, que se queden atascados en esa carencia de información y no se busque el crecimiento. Cuántos de nosotros hemos escuchado grupos, artistas o músicos interpretes en algún instrumento, que después de tener un gran éxito, no han avanzado aparentemente nada durante los años, y siguen vendiendo un producto oxidado por la repetición y el plagio a si mismos. Es verdad que mucha gente también se esfuerza poco en buscar cosas nuevas, pero creo que es responsabilidad de todos, tratar de ofrecer más y más, y así obligar a nuestros seguidores a crecer junto con nosotros. Es como un escritor que no se esfuerza en buscar nuevas formas de expresión en el misterio de palabras desconocidas anteriormente.


Creo que no solo en el arte, esto es importante en todo. Si tienes un trabajo, de lo que sea, por ejemplo de programador en alguna empresa. Sería una gran iniciativa aprender nuevos lenguajes o técnicas y llevar tu trabajo a otro nivel, con el tiempo. Lo mismo pienso que debe suceder en todo, en este caso hablando de la música. Si eres un compositor de éxito, yo aconsejo que te esfuerces en aprender más y sumergirte en la curiosidad de nueva información. Con el tiempo, todo esto te llevará a una evolución y puedes lograr que algún fan tenga la curiosidad de aprender que has hecho y así romper el vicio pernicioso de no avanzar.

Durante mis estudios profesionales en la guitarra, mucha gente me decía. “bueno, no importa tener buena técnica, hay que tener expresión “feeling”. Pues yo creo que tenemos que tenerlo todo, al menos intentarlo.

Analízate, buscar tus errores, busca gente mejor que tú, profesores, genios, maestros, lo que sea que te impulse a dar un paso más. Incluso experimenta cosas nuevas, en mi caso fue probar otros instrumentos para pensar de otra manera. Ofrece al mundo una evolución de ti mismo y obliga a tus fans a salir del conformismo y la mediocridad de “lo mismo de siempre”.

Puedes dejar comentarios y ayudarnos a crecer a todos. ¡Gracias!

1+
Publicado enMúsicosSer mejortrabajo interno

2 comentarios

  1. Rosa Rosa

    Toda la razon. Hay que innovar ya de una vez en el terreno musical! Todo suena igual, todo tiene una harmonia facilona y repetitiva.
    Gracias.

    1+
    • Tenemos que tratar de crecer en cualquier ambiente. No porque «funciona’ está perfecto. Siempre se puede mejorar.
      Gracias 🥰🥰

      0

Puedes opinar sobre el tema