Saltar al contenido

Un robot preciso VS tu humanidad


Un robot preciso VS tu humanidad


Una vez leí un artículo que decía que en poco tiempo, la mayoría de los trabajos iban a desaparecer, que habría maquinas que podrían hacer todo y mejor que los humanos. Esto nos crea un desafío, el hecho de poder ofrecer algo que no podría ser sustituido.

Creo que deberíamos preguntarnos:

¿Qué hago yo de especial en mi trabajo o en mi profesión que no podrá ser sustituido por una máquina?

Piensa a futuro y trata de responder esa pregunta, seguro que antes nadie pensaba que un coche se podría conducir solo o que tendríamos un GPS a la mano en nuestros teléfonos. Creo que una manera de proteger nuestro futuro (no hablo solo de ciencia ficción sino de avances tecnológicos) incluso de otro empleado mejor, es siempre preguntarnos qué ofrecemos nosotros de valor en nuestro trabajo. Una máquina puede construir artefactos a gran velocidad y con total cuidado en el detalle, pero nosotros somos seres creativos, tenemos la capacidad de evolucionar y adaptarnos, así como la capacidad de innovar. Usa tu humanidad y tu creatividad para dejar huella, intenta adquirir habilidades y herramientas, pero jamás olvides dejar tu esencia en lo que haces.

“Tocar una nota equivocada es insignificante… tocar sin pasión, es inexcusable”

Ludwig Van Beethoven

Todo lo que hagas, debes ponerle pasión y entusiasmo hasta en el más mínimo trabajo y verás que serás irremplazable. Seguro puedes recordar un camarero, un vendedor, o alguien que limpia tu calle, que siempre tiene una sonrisa, una buena conversación y que hace su trabajo con alegría. Seguro prefieres a esa persona que a un camión que lo haga solo. Adivina porque hay objetos hechos a mano que valen mucho más que lo creado en producción masiva.

Por otro lado, tu lado humano, tu bondad también hacen la diferencia. Haz que todos estén mejor a tu lado y que tu compañía aporte alegría a los demás, esto es irremplazable. Busca mejorar en lo que hagas pero jamás olvides ser sincero y dejar algo de ti plasmado en todo lo que haces. Tu humanidad jamás será reemplazada por una detallista y fría máquina.

Te aconsejo también explotar tu creatividad, intenta siempre preguntarte lo siguiente.

  • ¿Cómo puede hacer mejor mi trabajo?
  • ¿Qué defectos tiene mi puesto de trabajo o negocio?
  • ¿Si fuera un cliente que cambiaría?

Una vez que identifiques lo que podría ser mejor, intenta hacer ejercicios de creatividad para mejorarlo, te paso algunas ideas muy prácticas que he aprendido del libro «agilmente” de Estanislao Bachrach, sumamente recomendado.

  • Ideas provocativas: Haz afirmaciones provocadoras e intenta resolverlas como, “la piscina no necesita agua” y podrías resolverlo como “piscina de pelotas”. Haz afirmaciones atrevidas con tu trabajo y puede que desarrolles nuevas ideas.
  • Mezcla conceptos: Busca mezclar conceptos que no tienen relación entre sí, por ejemplo. Si quieres crear un vaso, busca palabras o conceptos que no tienen relación como por ejemplo: Vaso y bosque, entonces podrías intentar mezclarlo y conseguir un vaso en forma de árbol, o un vaso que tenga raíces y por ahí salga el agua o una infinidad de ideas locas que pueden resultar en la idea reveladora que necesitas.
  • Lluvia de ideas: Escribe 100 ideas de cómo hacer o arreglar algo, exprime tu cabeza y trata de buscar escribir 100, las primeras serán evidentes pero conforme vas pensando las últimas, saldrán cosas nuevas.

Estas son algunas ideas, pero seguro puedes explorar y leer para encontrar nuevas maneras de dejar tu huella en todo lo que haces. Piensa y no te conformes con hacer las cosas, deja tu esencia y por supuesto, hazlo con verdadero interés en ofrecer algo de valor para quién consume tus productos o servicios. Lo más importante es plasmar tu persona en todo lo que haces, que sea irrepetible, por más sencillo que creas que es tu trabajo. Vuélvete imprescindible en cada labor de tu vida y no habrá máquina o humano que te quite el trabajo.

Deja tu opinión y recomendaciones en la parte de comentarios de abajo. La parte más humana de nosotros puede ser de gran ayuda. ¡Gracias!

Publicado enCoachingmotivaciónmúsicosMúsicosNO-músicosreprogramar tu menteSer mejor

Sé el primero en comentar

Puedes opinar sobre el tema