Saltar al contenido

Miedo excesivo a equivocarte


Photo by Ian Froome on Unsplash

Todos queremos mejorar y hacer las cosas a la perfección, pero entender el error como un obstáculo y obsesionarte con nunca equivocarte, puede ser muy dañino para tu experiencia y tu proceso de aprendizaje. Parece fácil entender lo que voy a decir, pero requiere de mucha madurez y experiencia asumirlo (es una constante lucha). Creo que el miedo escénico o el exceso de nervios para hacer algo, pueden provenir de un alto grado de preocupación por no hacer las cosas bien. Muchos queremos tenerlo todo controlado y nos asusta que puedan suceder cosas fuera de ese control y superen nuestras habilidades.

Con los años, he aprendido que debes de hacer las cosas de la mejor manera que puedas, que prepararte muy bien reduce significativamente el riesgo de una catástrofe, en mi caso como músico en el escenario, pero también he aprendido que a veces, pueden pasar cosas que por más planificación que hayas tenido, te pueden pillar desprevenido. Puedes por supuesto reducir las posibilidades, pero la opción de una falla o un error, siempre está presente. Suena poco alentador, pero te propongo algo siempre pero no fácil.

<< Debes hacerte amigo de los errores y fallas. >>

Así es querido o querida lector, puesto que superar errores y fallas siempre te volverán más sabio y experimentado. El error puede indicarte el camino a seguir para superarte y puede indicar dónde has descuidado la atención necesaria. En clases, muchos alumnos sufren por no equivocarse y no se arriesgan a la hora de practicar, pero siempre les digo que yo debo ser un provocador del error, yo busco expandir sus límites forzando sus capacidades hasta el punto de errar, de esta manera descubrimos las limitaciones y los puntos a mejorar. Por lo tanto, hay que arriesgarnos y no temer a equivocarnos, puesto que el error te indica hasta dónde has crecido y es buen indicador de tu progreso, aunque suene contradictorio. Si te mueves siempre en tu zona de confort, te costará mucho conocer nuevos caminos.

<< El error no es tu enemigo, tu miedo a él sí. >>

Busca crecer e identificar en donde terminas equivocándote, para así analizar donde puedes mejorar. Por otro lado, vivir asustado a equivocarte, te bloquea muchas experiencias y te provoca miedo a exhibir tus habilidades al máximo. Si siempre te exhibes en una zona sin peligro de error, te acostumbrarás a siempre estar cómodo y no sabrás lidiar con un error inesperado. No propongo que quieras equivocarte siempre en público, sino que te esfuerces con retos grandes e intentes hacerlos de la mejor manera, independientemente del índice de error que puedas tener en ese proyecto. Si haces cosas increíbles, tendrás grandes satisfacciones y mucho crecimiento, sin importar que a veces te puedas equivocar. Sé inteligente y siempre analiza el tiempo de preparación que tienes y tus habilidades, pero no temas correr riesgos y ponerte grandes metas, muchas veces serán un gran éxito para ti y el proceso de preparación será muy emocionante y enriquecedor. No vivas con miedo a las críticas puesto que:

  • La mayoría de la gente va a apreciar la magnitud de tu exhibición, esfuerzo y dedicación.
  • Los pocos que vivan de criticar a otros por sus errores, es gente que no aporta mucho a nuestro conocimiento. Las miradas de envidia siempre encontrarán un defecto en quiénes luchan por el éxito. ¡IGNORALOS!

A partir de ahora, empuja tus límites, vuélvete amigo de tus errores, para así no sufrir y crecer sin anclas, de esta manera podrás soñar en grande, sin ese miedo a errar enfrente de otros. Todos nos equivocamos, pero son pocos los que lo superan y se siguen arriesgando, sé uno de ellos o ellas.

Imaginate en un largo puente, si miras hacia abajo todo el tiempo sólo lograrás sufrir durante todo el camino, camina hacia adelante y si das un mal paso, tomalo como ejemplo para no poner el otro pie en ese sitio.

El resultado «perfecto» proviene de la suma de intentos «imperfectos», el error no es un fracaso sino sólo eso, un intento más.

Puedes dejar tu opinión en la sección de comentarios de abajo, así como contarnos tu experiencia con el miedo o recomendaciones de como superarlo. Todos podemos ser de gran ayuda para los demás. ¡Gracias!

0
Publicado enCoachingEstudiosmúsicosMúsicosNO-músicosPrácticatrabajo interno

Sé el primero en comentar

Puedes opinar sobre el tema