Saltar al contenido

¿Ir en contra de las tendencias?


Photo by Jamie Street on Unsplash

Cuantas veces sucede que, alguien tiene una muy buena idea, le ilusiona mucho hacer un negocio o crear algún tipo de material creativo, producto o servicio, y cuando se empieza a visualizar realizándolo, tiene una idea concreta de lo que quiere hacer y al parecer esa idea le crea mucho entusiasmo y motivación.

Una vez que se tiene el valor de comenzar y apostar por esa idea (se requiere mucho valor), esa persona comienza a recolectar información y a pedir consejos sobre su nuevo proyecto, lo que muchas veces sucede es, que la gente (muchos expertos en ese proyecto o actividad y otros que no lo son), comienzan a “alterar” la idea principal, para convertirla en algo más a la “moda” o más acorde a las tendencias, o simplemente porque así será “más fácil de vender”. Después de una gran ola de expertos en ese nicho o gente que le gusta mucho opinar, la persona de la gran idea, termina cambiando esa idea que le creaba gran ilusión, para convertirla en algo más comerciable y más ordinaria.

¿El resultado de esto?

Esta persona creativa, si es que realmente empieza, nota que ya no le agrada tanto el producto o su servicio y lo hace sin tanta ilusión, motivación o pasión, o simplemente se desmotiva por completo y lo deja.

Claro, entiendo, tenemos que hacer un estudio de mercado, saber a quién nos dirigimos y tener una estrategia de marketing adecuada, no estoy sugiriendo lo contrario, pero no creo que debamos de poner nada por encima de la pasión y de hacer eso que realmente nos ilusiona. Un trabajo, una creación artística, un producto o un servicio, hecho con verdadera motivación e ilusión, como con un toque persona y único que resalte tu individualidad, siempre te llevará a hacer una diferencia y tendrás mejores resultados a largo plazo, mucho mejor que sólo seguir la corriente y tratar de calcar las ideas de los demás. Piensa que realmente antes de que algo se vuelva “tendencia” alguien empezó por arriesgar por ese nuevo camino y después de su éxito, todos comenzaron a seguirlo o imitarlo.

Creo que es importante tener referencias y consejos de gente capacitada, como leer y analizar a gente de gran éxito en el medio que te quieres mover, pero jamás debemos ir en contra de nosotros mismos y nuestro propósito original.

En mi caso, he pensado muchas veces en ideas que creía que realmente tenían potencial, después de analizar el entorno y escuchar a los expertos en las tendencias actuales, he decidido cambiar el rumbo de esas ideas y al final, no he desarrollado nada, o lo he hecho sin la pasión que tenía al principio, por lo que la mayoría de las veces se quedó en una simple gran idea. Ahora creo que debemos hacer lo que nos apasiona, tratar de plasmar nuestra identidad en absolutamente todo lo que hacemos y dejar huella, esa huella que se deja al confiar en nosotros y en lo que hacemos. En un mundo totalmente conectado, en el que todo se puede duplicar en un instante, podemos ser sombras de esa gente creativa e innovadora, copiando e imitando sus creaciones, o ser nosotros quienes rompen el esquema y gritamos al mundo “este soy yo”.

Las cosas auténticas y bien hechas, siempre tendrán un comprador. Es verdad, tal vez guiándote por modas y tendencias, obtengas ganancias más instantáneas, es una posibilidad, pero para que luchar por algo que no te ilusiona, que no te hace sentir cien por cien orgulloso u orgullosa y por supuesto, único. Los atajos no son la salida, trabaja duro, con paciencia e intenta dejar vestigios de tu creatividad con tu marca personal, y que todo el que consuma o aprenda de ti, se lleve algo único. Seguro hay mucha gente que compra comida rápida, pero nadie realmente es amante de eso, simplemente es la alternativa rápida cuando no tienes tiempo ni ganas de cocinar, sino pregúntate a dónde llevarías a tu pareja a celebrar el aniversario.

En un mundo de copias y salidas rápidas, aún podemos ser auténticos y disfrutar de lo que hacemos. Busca eso que te apasiona, haz un plan y encuentra la manera de venderlo sin traicionarte a ti mismo y a tus sueños. Todo requiere mucho trabajo y dedicación, pero a la larga siempre será rentable y te hará sentir mucho más orgulloso que solo seguir a las masas y las tendencias. Crea tu propio camino, único y personal.

Puedes dejar tu propia experiencia o comentarios en la sección de comentarios más abajo, seguro tienes cosas interesantes que contar sobre el tema. ¡Gracias!

4+
Publicado encambio de vidaCoachingmotivaciónmúsicosNO-músicosseguir tus sueños

2 comentarios

Puedes opinar sobre el tema