Saltar al contenido

Asalto contra el miedo. ¿Cómo evitar que el miedo me detenga?


Asalto contra el miedo


Te has puesto a pensar sobre:

¿Qué es lo que te impide hacer alguna actividad que te ilusiona?


Estaba reflexionando sobre algunos de mis objetivos y el motivo por el cuál se han visto paralizados o totalmente abandonados y he llegado a varias conclusiones.

Creo que todo en nuestra vida tiene una relación directa con el miedo, para bien o para mal. Muchas veces incluso, nos detenemos por algo que ni siquiera es miedo a la actividad en sí, sino que es miedo a alguno de los retos que nos tendremos que enfrentar para poder desarrollar eso que queremos


Te pongo un ejemplo:


Desde hace muchos años, he tenido la idea de grabar vídeos y/o exponerme un poco más en el ámbito musical. Debo decir que no tengo especial miedo a tocar o nervios al hacerlo, pero nunca me ha gustado hablar enfrente de una cámara y también siempre he pensado que «no me gusta» el aspecto técnico que se requiere (hablo de controlar la tecnología y el equipo necesario, como edición, cámaras, etc…)
Por esto, no había podido desarrollarme en ese aspecto y era tan sencillo como empezar a hacerlo y aprender sobre la marcha.

Lo que quiero decir es que, a veces por no enfrentar algo en lo pensamos que no se nos da muy bien o no nos gusta, podemos dejar de hacer algo que realmente nos apasiona y nos da satisfacción.


Hay quienes dicen que un miedo se supera afrontándolo. Por lo tanto, creo que es momento de analizar,

¿Por qué no hago lo que me gusta?

¿Cómo comenzar a superar mis miedos?

En mi caso, creo que hay consejos muy pero muy simples que me han servido y muchas veces.

ESCRIBE TUS IMPEDIMENTOS

En primer lugar, creo que es momento de poner las cosas sobre la mesa y escribir tus impedimentos. Todas las razones por las que no haces eso que te gustaría hacer.

Por ejemplo; si quieres grabar una canción, puede que tus impedimentos sean:

  • No tengo creatividad
  • Me falta conocimiento
  • No sé grabar
  • No tengo tiempo
  • No tengo grupo
  • Etcétera…

Una vez teniendo escrito todo lo que te bloquea, empieza a idear soluciones. Puedes escribir una lluvia de ideas para solventar cada punto, todo lo que se te ocurra aunque no sea muy lógico de momento.


Puedes descubrir que tienes más recursos de los que crees. Proponte a escribir 50 o 100 ideas sobre cada punto y exprime el cerebro para sacar tantas ideas. No juzgues si son buenas o malas, sólo escrìbelas.


Cómo lo dije alguna vez en el artículo “el arte de comenzar y terminar las cosas” hay muchos fantasmas que nos pueden hacer sentir que no es posible lograrlo y nos hacen dejarlo todo a medias. Si te interesa, pásate a leer y analiza con más profundidad.

PIDE AYUDA

En segundo lugar pide ayuda a gente cercana o gente que esté dispuesta a tenderte una mano con tus bloqueos. Incluso si te lo puedes permitir, contrata un profesional en ese aspecto.

Yo disfrutaba mucho escribiendo y dediqué una enorme cantidad de tiempo para poder montar este blog. Tuve que aprender muchísimas cosas que ignoraba y al final, la solución fue conseguir ayuda, porque llegó ese momento en el que me sentía tan abrumado de información que prácticamente no podía escribir.

Siempre hay algún amigo, algún vídeo en internet, algún profesional o alguien cercano que te pueda a resolver tus dudas.

No dejes que un pequeño aspecto te desanime en una meta más grande.

SAl DE TU ZONA DE CONFORT

En tercer lugar como siempre hay que estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort y ponerte de frente a tus miedos. Es hora de decirle a tu miedo:

¡Ya no me detendrás!

Y comenzar. Yo que no me veía capaz de hablar enfrente de la cámara, ni de montar un set completo para grabar, pero lo he intentado y ahora hago directos en (www.twitch.tv/lfvela) y me siento cada vez más cómodo con ello.

No dejes que tus miedos te dominen y hagan de tu vida algo más pequeño de lo que es.

Vivir cada día con una meta y esperando por algo, le da alicientes a tu semana y te sientes lleno de energía y felicidad.


Muchas veces nuestros miedos provienen de malas experiencias y/u opiniones de gente que las ha tenido,y te dicen que no puedes o es desagradable.

Crea tu experiencia de vida y tu criterio con tu propia experiencia.

Espero hayas disfrutado leyendo y si quieres aportar algo, puedes hacerlo en la sección de comentarios un poco más debajo de este artículo. ¡Gracias!

Publicado encambio de vidaCoachingmotivaciónmúsicosNO-músicosreprogramar tu menteseguir tus sueños

Sé el primero en comentar

Puedes opinar sobre el tema